Si estás aburrido de los clásicos regalos del día del padre y buscas algo original, no tienes que esforzarte mucho, acércale un buen queso y un buen vino y será feliz.

Lejos de la complejidad que tenemos las mujeres para descomponer y obtener nutrientes (sí, viene de genética), los hombres pueden comer mucha más grasa que nosotras y además les preocupa menos.

Para este día hemos seleccionado varios quesos artesanos que los dejarán más que satisfechos.

 

caja de picoteo de quesos artesanosEl brie de Meaux

¿Qué tal un brie? Con su textura suave y cremosa, en Festt lo ofrecemos con un chutney de manzana e higos, sobre crackers de sal y pimienta.

El brie de Meaux, su denominación de origen, es el que servimos y sabes qué es esa costra blanca que nos encanta y que le da un toque crocante, pues nada menos que unos hongos blancos (penicillium candida) que lo protegen y lo hacen suntuoso.

Y resulta que la historia de éste tipo de brie está muy ligada a la testosrena, es decir, es esencialmente masculino. Aunque el brie data del siglo XIII, el brie de meaux fue presentado en un concurso creado para amenizar las negociones del Tratado de Viena, tras la baltalla de Waterloo en 1815.

 

Tetê de Moine

El Tetê de Moine o “cabeza de monje”, es un queso suizo para disfrute del paladar, prácticamente se derrite en la boca, para ello se corta en rebanadas finas en forma de roseta con un “girolle”, cuchillo especial para darle esa forma y se pueda disfrutar de todo su aroma y sabor.

Su apariencia elegante se debe al ingenio de Nicolas Crevoisier, quien en 1982 ideó el girolle para concentrar en ese corte en roseta las propiedades del queso; así se disfruta su inteso sabor que le da su origen en los Alpes y la leche de vacas alimentadas de pastos naturales, sin hormonas, ni antibióticos.

Debido a la leche única con la que se elabora, contiene vitaminas, probióticos y enzimas que lo hacen apto para quien es celíaco o intolerante a la lactosa.

 

Torta del casar

Un queso elaborado para la realeza, a base de leche cruda de oveja la cual le da ese olor a cereal y un suave dulzor. Durante su proceso de maduración y cuando la corteza aun no está completamente dura se da una reacción química que se llama proteólisis, que hace que queso caiga sobre su mismo peso y le de esa forma característica, de ahí que se le llame torta.

Esta delicia extremeña es un queso que invita a compartir, su potente aroma inundará el lugar con aires del campo, se recomienda no refrigerar, pues su corteza dura guarda un tesoro suave listo para servir.

 

Oveja añejo

Otra delicatesen española, del Valle de San Juan, en su variedad “fuerte”, se elabora con leche cruda de oveja que le da ese sabor intenso.

Al ser añejo, precisamente su maduración es lo importante, respira durante 12 meses gracias a su corteza natural, la cual es comestible, ya que es una floración natural de moho sin tratamiento. Durante este tiempo se va recubriendo con de aceite de oliva.

Es un queso para disfrutar despacio, cuando se corta puede desprender matices de varias especias como el romero, orégano o pimientas, debido a la leche selecionada y cruda con la que es elaborado.

Un dato histórico apunta los primeros quesos elaborados por el hombre fueron a base de leche de oveja o de cabra, pues al faltar pastizales, estos animales que sobrevivían a condiciones más severas eran los elegidos para domesticar.

 

Stilton

Aunque es su denominación de origen, se cree que nunca se elaboró ahí sino en pueblos cercanos en el condado de Cambridgeshire, se les ofrecía a los viajeros que iban de Londres a Escocia. Actualmente es producido en Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire y le conocen como el “el rey de los quesos ingleses”.

Obtiene su personalidad de esas “venas azules”, su peculiar marmoleado, que se van formando en su proceso de maduración que dura aproximadamente tres meses, lo que le da un alto valor proteíco y un sabor algo picante y fuerte. Dependiendo del tiempo de maduración dependerá su veteado, pero su cremosidad persistirá.

Para paladares que les gusta los sabores fuertes, el stilton puede maridarse con miel, con un vino con notas afrutadas o una buena cerveza artesal que resalte su suntuosidad.

Sea el queso que escojan, es una ocasión perfecta para celebrar su importancia en nuestras vidas y en la de nuestros hijos.

Tal vez el consumo de lácteos esté más en el ADN masculino, pues los hallazgos sugieren que el queso modificó nuestra genética hace miles de años adaptándonos a la proteína de la leche, la lactosa, reservada entonces sólo para los bebés y niños pequeños… y adivinen quiénes fueron los primeros en experimentar con los quesos, pues sí estáis en lo cierto, fueron ellos.

Nuestra caja o tabla de quesos artesanos está disponible por encargo. Pide la tuya antes del 15 de marzo para recibirla el día del Padre. Además estamos de lanzamiento, regístrate y recibe un 30% de descuento.

¡Feliz día del padre!