Blog | Festt

El blog del picoteo

TODO SOBRE EL MUNDO GOURMET

El mejor regalo de empresa para esta Navidad

El mejor regalo de empresa para esta Navidad

A todos nos han regalado alguna vez una caja de productos gourmet por Navidad que no veíamos el momento de perder de vista. Tabletas de turrón extra-duro, polvorones asfixiantes, anchoas con más espinas que otra cosa… todos iban a parar a las despensas del primero que pasara por casa.

Aquellos no eran los productos que ibas a servir en tu cena de Navidad o compartir con tus amigos con una botella de cava. Lo que te apetecía, era servir productos sabrosos y de calidad que hicieran que tus invitados se rechupetearan los dedos y preguntaran qué era eso con admiración.

Si este año eres tú el afortunado que organiza el regalo de empresa o tu jefe anda algo despistado y quieres hacerle una recomendación ¡ejem!, Festt te lo quiere poner fácil, pero con una vuelta de tuerca. Queremos que tu regalo además de ser original, auténtico y bonito, apoye a los productores nacionales, que tenemos muchos y muy buenos a lo largo de toda nuestra geografía.

Por eso, para premiar el duro trabajo de todo un año y no dejar a nadie indiferente, Festt ha contado con decenas de los mejores proveedores de productos artesanales para crear una auténtica experiencia gourmet. Palabrita de Festt.

En la caja regalo encontrarás quesos de autor de las queserías más premiadas a nivel nacional e internacional, algunos de ellos considerados los mejores del mundo en su categoría, maravillosos embutidos italianos, frutos secos gourmet, exquisito chutney de higos para crear perfectos maridajes y selectos crackers para complementar cada bocado. Y alejándonos más si cabe del tradicional lote de navidad, dentro de la caja regalo incluimos una sugerencia de presentación diseñada por nuestro food-styler para garantizar que la presentación sea espectacular.

En Festt hemos dedicado algo más de un año a la búsqueda de los mejores productos para que puedas regalar la caja más exclusiva esta Navidad.

Todo nuestro packaging es reciclable y procede de recursos FSC.

Para solicitar información sobre nuestras cajas regalo de empresa habla con Nuria en el 609986714 o envíanos un email a pedidos@festt.es

Postdata: Todos nuestros productos están hechos con mucho amor y grandes dosis de espíritu navideño.

Las mejores tablas para quesos del 2019

Las mejores tablas para quesos del 2019

Si visitar una tienda de quesos es algo que haces habitualmente, entonces contar con superficies prácticas y atractivas para presentar tus quesos artesanos, es casi una obligación. Elegir una tabla adecuada puede plantear una gran diferencia al convertir un aperitivo aburrido en un deleite para la vista que los invitados no olvidarán con facilidad. Esto no significa que puedes dejar a un lado tus quesos de autor, no, no, no…. además una buena tabla de quesos merece destacarse con todos los acompañamientos adecuados, como frutas, frutas desecadas, crackers y chutneys.

El queso importa

Una tabla de quesos bien seleccionada narra una historia propia, basada únicamente en los tipos de quesos que ofrece a sus invitados. Un buen anfitrión sabe que, a menos que esté organizando un evento específico, una buena tabla de quesos mostrará variedades cremosas, envejecidas, blandas y de tipo azul, para complacer a todo tipo de paladares.

Como ya sabemos que eres un conocedor del queso, vamos a pasar directamente a la tarea de seleccionar una tabla de presentación adecuada para ti. Estas opciones resistirán con clase y elegancia una buena selección de quesos de autor. ¡Comenzamos!.

Tablas de madera

La opción más común para servir queso. Fiable, fácil de limpiar y económica, pero lo que realmente le otorga la gran diferencia es el carácter de la madera y cómo enfatiza la historia del queso. Por ejemplo, servir un Mentiroso (un queso de oveja de la Quesería Jaramera de Madrid) en una tabla rústica de madera de olivo evocará una verdadera sensación de comida exótica, mientras que exhibir este famoso queso con infusión de menta en una tabla de cortar con utensilios de plástico puede resultar en el efecto contrario. La presentación importa tanto como las cualidades de dicho queso.

Al elegir una tabla de queso de madera, es importante elegir una clase que no absorba los sabores fácilmente. El queso es, por naturaleza, rico en grasas y aceites, que tienden a ponerse rancios una vez que la grasa se oxida. Si bien esto es parte del proceso natural de envejecimiento del queso, la mayor parte del aroma a queso “agradable” es causado por las bacterias y la levadura de la fermentación de la leche. Las grasas rancias crean el mismo olor que la leche agria, que es aguda y generalmente desagradable.

Las maderas a evitar y que tienden a captar sabores son el roble y la mayoría de las maderas blandas (abeto, cedro, pino, alerce, ciprés). El roble en particular es famoso por su poder de transmisión, sólo tenemos que pensar en los barriles de vino e inmediatamente nos daremos cuenta de que los productores de vino usan el roble porque absorbe e impregna sabores fácilmente debido a su naturaleza porosa.

Por lo tanto aconsejamos elegir una madera de especie no porosa ya que es generalmente mejor para evitar que tu madera acumule sabores no deseados. Algunas maderas duras en esta categoría incluyen la madera de olivo, abedul, cerezo americano, arce duro, acacia y teca.

Si tienes una de las maderas mencionadas anteriormente, te recomendamos usar aceite y cera inocuos para alimentos de forma regular para tratar y sellar la madera y así evitar la transmisión de sabores y olores.

Por último, un punto importante al elegir una tabla de quesos es asegurarse de que no tenga ningún acabado de laca o barniz. La mayoría de estos acabados no son aptos para el consumo, además suelen astillarse con facilidad.

Tablas de piedra y mármol

Las tablas de piedra, hechas de mármol, granito o piedra natural son excelentes platos de presentación de queso debido a su forma y función. Una tabla de mármol, en particular, ofrece una superficie fresca y moderna sobre la cual colocar el queso y no absorberá los olores tan fácilmente como la madera, aunque el mármol es también algo poroso y requiere de cuidados.

Las tablas de queso de mármol o piedra conservan la temperatura del queso mucho mejor. Son materiales densos que retienen una gran cantidad de masa térmica a pesar de su pequeño tamaño. A las claras, esto significa que pueden absorber el calor más rápido que otros materiales y lo mantendrán alejado de tus preciados quesos, ayudándoles a mantenerse frescos y no derretirse. Por esta razón, los pasteleros y los fabricantes de dulces prefieren el mármol en sus profesiones, ya que evita que la masa se pegue y se pueda preparar el chocolate más rápido y de manera más uniforme.

Por lo tanto, si estás planeando un evento al aire libre o si su tabla de quesos se va a servir en un día caluroso, el mármol, el granito o la piedra son las mejores opciones para ayudar a preservar el queso. Aún mejor, puedes colocar tu tabla de quesos sobre un baño de hielo y de esta forma habrás ganado la aprobación de los más queseros. Ten en cuenta que es correcto servir queso a temperatura ambiente, así que no termines congelándolo, ya que si un francés viera esto te vertería todo su vino y murmuraría algo sobre el rosbif. No digas que no te avisamos. Y cómo último consejo, es importante también asegurarse siempre de no mezclar superficies de piedra dura con cuchillos para no dañarlos.

Por su naturaleza porosa, el mármol arroja un problema y es que es dificil de limpiar ya que no existen muchos productos que sean adecuados para tratar su superficie y que sean a la vez aptos para el contacto con alimentos.

Pizarra

¡No nos íbamos a olvidar de ella!. La pizarra es un material relativamente nuevo en el mundo de la cocina, pero se ha vuelto rápidamente popular para su uso en presentaciones y … lo has adivinado, tablas de queso. ¿Por qué? Por un lado, la pizarra al ser una superficie no porosa, no absorbe sabores ni olores del entorno. En cuestión de manchas, si tenemos que elegir una superficie entre el mármol y la pizarra, el mármol es más propenso a las marcas (vino, salsa de tomate) cuando la pizarra tiende mucho menos a la decoloración.

Dicho esto, la pizarra ofrece una gran cantidad de variedades, así que no toda la pizarra es igual. La pizarra de color es porosa y tiene tendencia a descascararse y astillarse. Afortunadamente, esta variedad solo se encuentra en tiendas de azulejos y reformas para el hogar. La pizarra de la cocina (la que se usa para el servicio de alimentos) es casi siempre de pizarra negra, que no es porosa y por lo tanto menos propensa a la descamación.

La pizarra no porosa es fácil de mantener, ya que no absorbe grasas o bacterias de los alimentos en su superficie. Todo lo que se necesita es hacer un lavado y exfoliado adecuado, y bastarán unas pocas gotas de aceite mineral apto para consumo alimentario para resaltar y dar brillo a la pizarra.

Como beneficio adicional, la pizarra tiene un precio más que razonable, lo que hace que sea tentador acumular una colección de artículos de pizarra para cualquier reunión que surja. ¿Mencionamos que también se puede usar como un salvamanteles en caso de apuro?
Y por sacarle alguna pega, quizás, puedas encontrar algun arañazo de cuchillo pero suelen aparecer con discrección.

Tablas de vidrio

Por último, pero no menos importante, tenemos las tablas de queso de vidrio. El vidrio es un material casi perfecto para el queso, ya que no es poroso, apto para lavavajillas, no requiere mantenimiento y puede ser una pieza de presentación de gran limpieza. Sin embargo, el vidrio no tiene la masa térmica del mármol, por lo que no mantendrá el queso fresco en un día caluroso.

Además, otro beneficio que el vidrio tiene sobre todas las otras tablas de queso es que el vidrio es casi impermeable a los cortes y arañazos de los cuchillos de cocina y queso típicos. Esto significa que tu tabla de vidrio probablemente permanecerá en las mismas condiciones óptimas por muchos años.

Para evitar sonidos desagradables al cortar el queso sobre tu tabla de vidrio recomendamos sólo utilizar quesos blandos o semiblandos.

Aprende cómo limpiarlas

No importa qué tabla de queso elijas, ya sea de madera, mármol o pizarra, el único “secreto” verdadero es el cuidado y mantenimiento adecuados.
Después de usar, tus tablas de queso deben lavarse con agua caliente y jabón neutro y luego secarse inmediatamente. Las tablas de madera deben tratarse con aceite y cera y las tablas de mármol deben sellarse cada mes. Si tu tabla de queso empieza a oler mal, significa que las bacterias comienzan a arraigar, así que ha llegado el momento de desinfectar tu tabla antes del próximo uso.

Si quieres eliminar gérmenes y bacterias aquí tienes un remedio infalible:

Exfoliante de limón para madera y marmol no pulido:

1 cucharada de sal
½ limón

Corta un limón por la mitad. Aplica sal en el área afectada. Usando el lado interno del limón, frota la sal en la madera en círculos. Enjuaga con agua tibia y una vez que hayas terminado y seca inmediatamente.

Limpiador para marmol pulido:

Para el mármol pulido, no uses la fórmula anterior (así como cualquier solución comercial que use compuestos ácidos como el vinagre o el zumo de limón), ya que creará manchas en la superficie y le quitará el esmalte. En su lugar, usa peróxido de hidrógeno, mucho más seguro para una superficie pulida. Si se trata de mármol negro, no uses peróxido de hidrógeno ya que puede decolorar el mármol oscuro. Lo sabemos, el mármol requiere de muchísimo mantenimiento.

Ya sea piedra, vidrio o madera, una tabla de quesos de buena calidad tiende a convertirse en una reliquia de la cocina y será tu aliado especial para exhibir los mejores productos artesanos del mercado para que tus invitados (afortunados ellos) los disfruten.

Cinco quesos inolvidables para regalar el día del padre

Cinco quesos inolvidables para regalar el día del padre

 

Si estás aburrido de los clásicos regalos del día del padre y buscas algo original, no tienes que esforzarte mucho, acércale un buen queso y un buen vino y será feliz.

Lejos de la complejidad que tenemos las mujeres para descomponer y obtener nutrientes (sí, viene de genética), los hombres pueden comer mucha más grasa que nosotras y además les preocupa menos.

Para este día hemos seleccionado varios quesos artesanos que los dejarán más que satisfechos.

 

caja de picoteo de quesos artesanosEl brie de Meaux

¿Qué tal un brie? Con su textura suave y cremosa, en Festt lo ofrecemos con un chutney de manzana e higos, sobre crackers de sal y pimienta.

El brie de Meaux, su denominación de origen, es el que servimos y sabes qué es esa costra blanca que nos encanta y que le da un toque crocante, pues nada menos que unos hongos blancos (penicillium candida) que lo protegen y lo hacen suntuoso.

Y resulta que la historia de éste tipo de brie está muy ligada a la testosrena, es decir, es esencialmente masculino. Aunque el brie data del siglo XIII, el brie de meaux fue presentado en un concurso creado para amenizar las negociones del Tratado de Viena, tras la baltalla de Waterloo en 1815.

 

Tetê de Moine

El Tetê de Moine o “cabeza de monje”, es un queso suizo para disfrute del paladar, prácticamente se derrite en la boca, para ello se corta en rebanadas finas en forma de roseta con un “girolle”, cuchillo especial para darle esa forma y se pueda disfrutar de todo su aroma y sabor.

Su apariencia elegante se debe al ingenio de Nicolas Crevoisier, quien en 1982 ideó el girolle para concentrar en ese corte en roseta las propiedades del queso; así se disfruta su inteso sabor que le da su origen en los Alpes y la leche de vacas alimentadas de pastos naturales, sin hormonas, ni antibióticos.

Debido a la leche única con la que se elabora, contiene vitaminas, probióticos y enzimas que lo hacen apto para quien es celíaco o intolerante a la lactosa.

 

Torta del casar

Un queso elaborado para la realeza, a base de leche cruda de oveja la cual le da ese olor a cereal y un suave dulzor. Durante su proceso de maduración y cuando la corteza aun no está completamente dura se da una reacción química que se llama proteólisis, que hace que queso caiga sobre su mismo peso y le de esa forma característica, de ahí que se le llame torta.

Esta delicia extremeña es un queso que invita a compartir, su potente aroma inundará el lugar con aires del campo, se recomienda no refrigerar, pues su corteza dura guarda un tesoro suave listo para servir.

 

Oveja añejo

Otra delicatesen española, del Valle de San Juan, en su variedad “fuerte”, se elabora con leche cruda de oveja que le da ese sabor intenso.

Al ser añejo, precisamente su maduración es lo importante, respira durante 12 meses gracias a su corteza natural, la cual es comestible, ya que es una floración natural de moho sin tratamiento. Durante este tiempo se va recubriendo con de aceite de oliva.

Es un queso para disfrutar despacio, cuando se corta puede desprender matices de varias especias como el romero, orégano o pimientas, debido a la leche selecionada y cruda con la que es elaborado.

Un dato histórico apunta los primeros quesos elaborados por el hombre fueron a base de leche de oveja o de cabra, pues al faltar pastizales, estos animales que sobrevivían a condiciones más severas eran los elegidos para domesticar.

 

Stilton

Aunque es su denominación de origen, se cree que nunca se elaboró ahí sino en pueblos cercanos en el condado de Cambridgeshire, se les ofrecía a los viajeros que iban de Londres a Escocia. Actualmente es producido en Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire y le conocen como el “el rey de los quesos ingleses”.

Obtiene su personalidad de esas “venas azules”, su peculiar marmoleado, que se van formando en su proceso de maduración que dura aproximadamente tres meses, lo que le da un alto valor proteíco y un sabor algo picante y fuerte. Dependiendo del tiempo de maduración dependerá su veteado, pero su cremosidad persistirá.

Para paladares que les gusta los sabores fuertes, el stilton puede maridarse con miel, con un vino con notas afrutadas o una buena cerveza artesal que resalte su suntuosidad.

Sea el queso que escojan, es una ocasión perfecta para celebrar su importancia en nuestras vidas y en la de nuestros hijos.

Tal vez el consumo de lácteos esté más en el ADN masculino, pues los hallazgos sugieren que el queso modificó nuestra genética hace miles de años adaptándonos a la proteína de la leche, la lactosa, reservada entonces sólo para los bebés y niños pequeños… y adivinen quiénes fueron los primeros en experimentar con los quesos, pues sí estáis en lo cierto, fueron ellos.

Nuestra caja o tabla de quesos artesanos está disponible por encargo. Pide la tuya antes del 15 de marzo para recibirla el día del Padre. Además estamos de lanzamiento, regístrate y recibe un 30% de descuento.

¡Feliz día del padre!

 

Dos emprendedoras te acercan lo más sofisticado del picoteo

Dos emprendedoras te acercan lo más sofisticado del picoteo

Festt nace de la idea de dos mujeres comprometidas y muy conscientes del tiempo que viven las madres contemporáneas. Nuria Lagarón y Cristina Morientes especialistas en administración y diseño se empeñaron en crear un concepto que uniera la estética, alimentos de excelencia y la vida sana.

 

Cristina Morientes y Nuria Lagarón

Dos amigas que rompen el estereotipo de la madre sobrepasada por las tareas del hogar. Este concepto las unió para dar forma y moldear un nuevo proyecto que rompe esquemas en el delivery food y el catering convencional, uno que no se conforma con la pizza y el sushi.

Festt está detalladamente pensado para aquellos que les gusta la buena comida, el buen vino y mejor compañía.

Con productos nacionales e importados de primer nivel, más allá de lo orgánico, y combinando alimentos de manera elegante y nutritiva, las tablas de Festt serán no solo un placer al paladar y la vista, sino un aliado del buen comer.

Festt es un paso hacia la comida gourmet accesible y pensada para aquellos difíciles de satisfacer en los supermercados, los que buscan algo que no encuentran fácilmente, también para los que necesitan organizar una celebración, reunión o cena entre amigos o de empresa y su agenda no les permite encargarse de los preparativos. Ahora tienen una opción a mano; moderna, sencilla y accesible a través de la web de Festt.

Nuria y Cristina optaron por el emprendimiento de una empresa a la que pusieron toda su energía y ya sabéis lo que pasa cuando las mujeres se unen. En lo sucesivo esperan que se convierta en una plataforma para mujeres que quieran unirse al concepto y que estén igualmente comprometidas, dando un ejemplo de empoderamiento a sus hijos.